La tecnología por sí sola no cambiará el mundo
Por: Strategy+Business. Adaptación HDGroup
Creado en: 2015-10-20 16:19:22 UTC
Resumen

Kentaro Toyama, científico informático cuyas investigaciones se centran en la relación entre la tecnología y el desarrollo mundial, profesor de la Universidad de Michigan, cofundador de la Conferencia Internacional sobre Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Desarrollo (plataforma global para la investigación académica interdisciplinaria), respondió unas preguntas para el magazine de management “Strategy + Business”, de la firma consultora Strategy&.


Aquí algunos apartes: Toyama fue alguna vez un convencido de que la tecnología solucionaría todos los problemas en el mundo, pero sus investigaciones le han demostrado que, entre más tecnología hay disponible, más se necesita del desarrollo de habilidades humanas.

No basta, por ejemplo, con llevar computadores a todas las aulas escolares. Si esas aulas no cuentan con profesores que comprendan la tecnología y acompañen el proceso, la tecnología por sí sola no se traduce en desarrollo.

Dice Toyama: “Piense en la tecnología como el motor de un coche, y en la sociedad, como el conductor. En muchos casos estamos tratando de construir un motor cada vez más y más rápido sin prestar atención a si el conductor sabe a dónde va el carro. Esto es lo que sucede por ejemplo, cuando tenemos la creencia de que el uso de la tecnología para la comunicación global puede crear mayor entendimiento entre las personas. La idea de que Internet ayudará a que las sociedades autoritarias se conviertan en sociedades más democráticas, proviene de la creencia occidental de que Internet se verá igual en todas partes. Pero el hecho es que Internet se ve completamente diferente en las sociedades autoritarias. Corea del Norte, por ejemplo, construyó su propia Internet, aislada y desconectada del resto del mundo excepto a través de un pequeño portal que efectivamente sólo los funcionarios del gobierno pueden acceder. Y por supuesto, cuando la gente hace uso de Internet para difundir ideas, no siempre son las ideas que nos gustan en Occidente. Mire la manera en que organizaciones como ISIS la utilizan como una herramienta de reclutamiento”.

… “La realidad es que las tecnologías de gran alcance trabajarán exactamente en la dirección en que nosotros les señalemos. De una manera casi paradójica, entre más tecnología esté disponible, más importan el juicio humano y la sabiduría”.

Bill Gates escribió en su libro Camino al Futuro: “La primera regla para cualquier tecnología usada en negocios es que la automatización aplicada a una operación eficiente, magnificará la eficiencia; la segunda regla es que la automatización aplicada a una operación ineficiente, magnificará la ineficiencia”.

“Si usted ya tiene un equipo que está colaborando efectivamente, entonces probablemente pueda usar tecnología para ayudarlos a trabajar juntos aún mejor, pero si usted tiene un equipo en donde hay rivalidades y gente que no quiere cooperar, no importará cuán buena sea la tecnología que usted introduzca, esta no le ayudará a resolver los problemas”.

“En casi todo tipo de organización, he visto líderes que tratan de resolver los problemas de gestión del conocimiento mediante la creación de un portal web, donde quede alojada toda la información acerca de un tema en particular. (…) En Microsoft Research India, intentamos que nuestros proyectos de investigación estuvieran disponibles en los sitios web internos, con la esperanza de que algunos de estos proyectos tuvieran un impacto en los grupos de producto que estaban alojados en otros edificios. (…) Con los años, empezamos a entender que para tener éxito en la transferencia de tecnología, los investigadores tenían que establecer conexiones humanas amigables con los gerentes de los grupos de producto. Se trata menos de tecnología y más de entender las metas del otro y establecer confianza mutua. Este tipo de comprensión sólo puede surgir de la interacción humana regular”.

“En última instancia, lo correcto es que encontramos un uso óptimo de la tecnología - no eliminarla, ni tampoco asumir que puede sustituir las capacidades humanas”.

Lea el artículo completo aquí: http://www.strategy-business.com/article/00361?gko=b7738

Clientes Trascendentes